Cuando se cumplen dos años desde que el PSOE se hiciera, por tercera legislatura consecutiva, con el gobierno municipal, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, aprovechó el último pleno celebrado para hacer balance, defendiendo que se ha cumplido el 70% del programa electoral. Según defendió, el equipo de gobernó municipal trabaja para «diseñar el Monesterio del futuro» y para ello, ha sido fundamental «lograr una buena situación económica, sin deudas», dijo En este sentido, Garrote explicó que en la actualidad se está pagando a los proveedores en sólo 30 días y anunció una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles para el próximo año.

Para el alcalde, la primera mitad de legislatura ha estado marcada por dos acontecimientos muy importantes para el municipio: el cierre de la mina de Aguablanca y la desaparición de Manuela Chavero. En cuanto el primer asunto, incidió en el Plan de Regeneración Económica en el que actualmente trabajan la Junta, la diputación y el ayuntamiento para dar respuesta a los efectos de esta situación. Sobre la desaparición de la vecina, expresó la solidaridad de todo el municipio con la familia e invitó a los ciudadanos a la concentración del 8 de julio, con la que se recordará a Manuela Chavero al cumplirse un año de su desaparición.

En su balance, Garrote habló del «compromiso del ayuntamiento con los empresarios» a través del Plan de Impulso Empresarial y Comercial y la ampliación del polígono industrial, que se complementa con el «apoyo» a las empresas del sector servicios. El alcalde destacó el «millar de contratos» en estos dos años a través de diferentes programas y el respaldo a los empresarios y emprendedores a través de la Unidad Municipal de Desarrollo y Formación Antonio Morales Recio, el CID Tentudía y el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía, que han convertido a Monesterio «en núcleo comarcal para la formación y el empleo».

En cuanto a políticas sociales, Garrote destacó la creación del Comité Social y la continuidad de programas como el de ayuda a domicilio y pisos tutelados, cuyas obras de ampliación podrían iniciarse a finales de año.