Llerena celebra mañana los veintiún años de su matanza didáctica, la más importante de toda la comunidad autónoma, tanto por el número de visitantes --cerca de 4.000 personas según las estimaciones del ayuntamiento-- como por la dimensión comercial del acontecimiento, ya que coincide con la décimo octava Feria del Embutido. Las previsiones meteorológicas son excelentes.

Este año además hay una importante novedad: El 'SeflieMatón', que organiza la asociación juvenil Adeter. El patio del Ayuntamiento de Llerena albergará un dispositivo tecnológico que hará fotos de los asistentes y las subirá en segundos a internet. Los participantes podrán además votar sus fotos preferidas.

Tras la degustación a primera hora de la mañana de dulces típicos, aguardiente y migas (100 kilos de pan desmigado), se inicia el despiece didáctico del cerdo a cargo de expertos matarifes, como Joaquín Fernández con su singular técnica. Para animar la jornada las comparsas del carnaval de Badajoz y Llerena desfilarán. La degustación de cocido extremeño, probadillas y carnes se inicia a partir de las dos de la tarde en adelante a un precio simbólico de 2 euros y 1,5 euros el plato de recuerdo.

Las cifras de esta XXI Matanza Didáctica de Llerena y XVIII Feria del Embutido son importantes: 10 cerdos sacrificados (uno más que el año pasado), 500 barras de pan para la carne, 18 barriles de cerveza (900 litros), más de 2.000 perrunillas y 30 litros de aguardiente. José Francisco Castaño, concejal de Hacienda, Patrimonio, Obras Públicas y Urbanismo y Turismo explica que el año pasado se agotaron la cerveza y las raciones de cocido y probadillas en apenas tres cuartos de hora. El concejal reclama para la Matanza Didáctica de Llerena la categoría de Fiesta de Interés Turístico Regional.

La plaza de España, donde tiene lugar este gran acontecimiento cultural, culinario y turístico, es de por sí un gran atractivo. En ella está la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, con arcos de dos pisos en su balconada, también visitable mañana.

La dimensión comercial no se pierde de vista con la Feria del Embutido, en la que 16 estands en la plaza de España ofrecen degustaciones y productos del cerdo, aceite, queso, aceituna, dulces y vinos. "No admitimos más estands porque queremos que Llerena se pueda ver bien", añade Castaño.

Además, es el momento perfecto para visitar Llerena, puesto que las iglesias abren sus puertas, así como el museo del convento de las Hermanas de Santa Clara.

La XXI Matanza Didáctica y XVIII Feria del Embutido está organizada por el Ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz. Hoy a las ocho y media, como prólogo, en el Centro Cultural La Merced se proyectará 'Historia de Extremadura en los extremos del Duero'.