La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra José González Barrero ha solicitado al ayuntamiento la retirada del obelisco situado junto a la plaza de toros. Conocido por el nombre el piricuto , fue levantado en 1937 en homenaje a Castejón, comandante de las tropas franquistas que entraron en la ciudad en agosto de 1936 durante la guerra civil.

Desde la asociación, consideran inadmisible mantener en el casco urbano un monumento en homenaje a quien dirigió una represión contra la población civil, y que en un solo día acabó con 42 personas y en total ordenó 177 asesinatos.

Para la presidenta del colectivo, Libertad González, hija de José González Barrero, último alcalde republicano, "es un insulto y una vejación para todos los que perdieron un familiar durante la represión franquista".

Por estos motivos, han pedido al consistorio que en la próxima remodelación de ese espacio, el obelisco no siga en ese lugar "y sea trasladado donde nunca más pueda deshonrar a las víctimas del franquismo en Zafra. Que se lo lleven a un sitio donde solo lo vean los interesados", indicó.

A esta petición se han sumado el Partido Comunista de Extremadura y el Foro por la Memoria en Extremadura.