Dos profesoras del IES La Zarza de la localidad del mismo nombre han creado una aplicación para ordenadores que, bajo la denominación Naturaventura , acerca a los alumnos a las preocupaciones medioambientales. El proyecto está dirigido a alumnos de Enseñanza Secundaria para concienciarlos y acercarlos a los problemas medioambientales de la sociedad actual. Esta aventura se desarrolla en un entorno natural y, mediante un juego, el alumnado se ve reflejado en un personaje infantil, que tendrá que solucionar problemas medioambientales.

Las dos profesoras, Catalina López y Berta Sáinz, consideran que una educación ambiental es básica dentro del sistema educativo. "Los educadores han de concienciar a los alumnos para que su comportamiento sea responsable, tanto frente a los grandes problemas medioambientales, como pueden ser el efecto invernadero o la destrucción de la capa de ozono, como frente a aquellos que afectan a un entorno más local y cercano", dicen.

Para conseguir la plena implicación del alumnado, han remarcado en este trabajo el aspecto lúdico e interactivo, para lo cual, han creado un juego ambientado en un entorno familiar, mediante el uso de fondos, flora y fauna que se puedan relacionar con los ecosistemas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El usuario se verá en pantalla reflejado en un personaje infantil, que tiene como objetivo solucionar algunos de los problemas medioambientales más comunes. Para ello, el personaje deberá moverse libremente por un mapa, interactuando con los objetos y personajes que aparezcan en su camino.

En este juego no existe una personalización concreta, aunque al tratarse de una aventura, cada alumno podrá recorrerla de un modo distinto o dedicar el tiempo que sea necesario para completarla.