El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Herrera del Duque tomo declaracíón como investigado a un vecino de Puebla de Alcocer por utilizar artes prohibidas para la caza, como anzuelos o jaulas no autorizada. La actuación comenzó se tuvo sospechas de la colocación de medios prohibidos para proteger explotaciones ganaderas de posibles ataques de la fauna silvestre”-

Con la ubicación de los lugares, los agentes establecieron dispositivos para la localizarlos, en unas gestiones laboriosas, dado el número y extensión de fincas recorridas. Para ello se contó con agentes del Medio Natural y perros adiestrados en la búsqueda de venenos.

En las fincas inspeccionadas se hallaron diez poteras, o anzuelos «de las utilizados para la pesca, colgados por alambre de varias encinas a un metro de altura y con sardinas a modo de cebo». Los lugares de las trampas eran los exteriores de naves ganaderas y la inspección inculpaban al propietario del ganado, a quién se le tomó declaración como investigado por un supuesto delito contra la fauna. También se localizó una jaula no autorizada para la captura de zorros y restos de cadáveres de animales, que tenían como fin la captura o muerte de animales silvestres.

El Código Penal castiga con hasta 2 años de cárcel el uso de estas artes prohibidas.