El alcalde de Zalamea de La Serena, Miguel Ángel Fuentes, presentó hoy la IV edición de la Ruta Senderista de los Tartesos, que se desarrollará el 12 de marzo. La singularidad de esta ruta es que mezcla deporte con patrimonio, cultura, tradiciones y teatro con el fin de «vender Zalamea y la comarca de La Serena», según explicó Miguel Ángel Fuentes.

La organización ha establecido tres distancias para ajustarlas a las condiciones físicas de los participantes: 23, 16 y 8 kilómetros. Partirán a las 9.30 horas desde la plaza Calderón de la Barca.

Durante el recorrido se podrá contemplar el monumento funerario construido en el año 103 en honor al emperador Trajano, el castillo, que fue una fortaleza árabe, rehecha en época cristiana y aún conserva la Torre Alta o del Homenaje, realizada en tiempos de Carlos I. En este castillo, se edificaría el palacio del último maestre de la Orden de Alcántara, Juan de Zúñiga, así como la célebre Academia Literaria. Además, los participantes podrán contemplar en el trayecto distintas escenas de la obra de ‘El alcalde de Zalamea’, así como recreaciones de oficios tradicionales.

Según explicó el alcalde, «siempre hemos querido dotar de peso cultural a esta prueba deportiva». Hasta el próximo viernes permanecerá abierto el plazo de inscripciones en www.zalamea.com. El precio de la inscripción para los federados es de seis euros y ocho euros para los no federados.