La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Francisca Rosa, impulsa las acciones promocionales en España para dar a conocer la Semana Santa de la localidad con el objetivo de cumplir los requisitos para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Según recoge la agencia Efe, Rosa detalla que la Semana Santa es una manifestación religiosa, histórica y folclórica que refleja la cultura y los valores jerezanos gracias a elementos que la hacen "genuina y única" como las procesiones a través de la "caprichosa" orografía de la localidad con "maniobras imposibles".

Esta singularidad anima a intensificar los trabajos para presentar la solicitud a lo largo de este año. Para concluir el expediente, según la alcaldesa, queda desarrollar 20 acciones promocionales a nivel nacional.

Francisca Rosa agrega que han intensificado la promoción de esta celebración gracias a una página web, una inversión importante en nueva cartelería o desarrollo de vídeos divulgativos, participación en ferias de Turismo y promoción en las Casas de Extremadura "por ser los que con más sensibilidad la acogen".

Además, añade que durante la Semana Santa se triplica la población de Jerez y concreta que la Oficina de Turismo contabilizó en 2009 8.594 turistas valencianos, madrileño, catalanes, andaluces, vascos y extremeños y de países como Portugal, Alemania y Reino Unido.

También destaca que este año la mayoría de las cofradías y hermandades han repuesto o terminado de renovar los pasos, mantos, tallas, palios u orfebrería.

A estas actividades añade la reciente creación de Casas de Hermandad a modo de punto de encuentro de los cofrades y almacén de material pero que, como explica el representante de la Junta de Cofradías jerezanas, José Márquez, podrían convertirse en un futuro en Casas Museo que protagonizaran una ruta turística.

Por su parte, la concejala de Cultura, Reyes Palencia, subraya que la Pasión jerezana refleja la historia de la localidad y concreta que los primeros documentos conservados que hablan de esta celebración se remontan al siglo XVII, y consta de seis cofradías y dos hermandades, algunas creadas en los siglos XVI, XVIII y XIX.

A las once procesiones, se une el arte de imagineros y decoradores con tallas de autores desconocidos como la escultura del Santísimo Cristo de la Flagelación o la talla del Señor Coronado de Espinas.

A su juicio, estos elementos facilitaron que la Pasión jerezana fuese declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1987 y ha anunciado que, para este año, junto a las procesiones tendrán lugar exposiciones, conferencias, actuaciones musicales y una comida de hermandad para el Jueves Santo a las 14.00 horas en el recinto ferial.