+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

+provincia / ALBURQUERQUE / ENTREGA DE GALARDONES LITERARIOS

Luis Landero reivindica el sentido crítico "frente a los mercaderes"

Irene Velárdez, de Don Benito, gana el premio al que da nombre el escritor

 

El escritor extremeño Luis Landero, en Alburquerque. - Foto:CEDIDA

PABLO CORDOVILLA
11/04/2014

El escritor extremeño Luis Landero asistió un año más a su pueblo, Alburquerque, para presidir el acto del fallo y entrega de los premios literarios para estudiantes de Secundaria que llevan su nombre y que, por vigesimocuarta edición, organizó el departamento de Lengua y Literatura del instituto Castillo de Luna. En el acto, celebrado en la casa de la cultura, se premió con 600 euros el relato presentado por Irene Velárdez, alumna del IES Dámaso Cortés de Don Benito. Los dos accésits, dotados con 150 euros cada uno y una tablet, recayeron en Julia Aguilera, de Málaga, y Nazaret Olmo, de Murcia. Al concurso han concurrido 307 trabajos.

Landero disertó en su intervención sobre "el fracaso histórico de España", recordando dos momentos, la conquista de América, "una aventura que terminó mal", y la transición a la democracia, "donde pusimos muchas ilusiones, que también se desvanecieron". "Vivimos bajo un sistema perverso, donde el fuerte subsiste y el débil queda desamparado", añadió el escritor, quien felicitó "a quienes se entregan al saber, a la cultura, al arte, a la curiosidad científica, a la reflexión, y que gracias a ello adquieren sentido crítico, pensamiento independiente y espíritu rebelde y libre, que les permite burlar las trampas que les tienden los mercaderes que nos gobiernan".

   
1 Comentario
01

Por EXTRAORDINARI@ 17:49 - 11.04.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

He aquí un hombre decente, digno, respetable, honrado, coherente. Da nombre a un premio en su pueblo para gente con ilusión, sin trampas. ¡Ah, si yo fuera joven tenga por cierto que participaría! Pero ya sse me pasó el arroz, aunque no la capacidad de admirar a gente conmo usted, SEÑOR Landero.