Unas 50 personas asistieron el 2 de noviembre a la II Ruta al Lavadero de Lanas de Peñaovejera. Senderistas de toda la comarca participaron en la convocatoria del colectivo La Alberca, de Ribera del Fresno, procedentes de Badajoz, Montijo, Mérida, Puebla del Prior y la propia localidad. La marcha partió desde el parque de la Alameda, junto al arroyo Valdemedel, donde Teresa Rodríguez daba la salida. La primera parada fue en la zona ZEPA de Nuestra Señora de Gracia, donde colaboran desde hace años DEMA y AMUS en la recogida y salvamento de pollos de cernícalos caídos del nido.

Finalizó en la zona del Lavadero de Lanas de Santiago del Cacho, como indicó Juan Francisco Llano Báez, miembro de éste club e investigador local, que explicó el porqué de la raza merina y churra, la ubicación del lavadero y su posterior caída en el olvido, y las personas que lo habitaron.

Así mismo, el pasado 30 de octubre se dio cita en la Biblioteca Municipal Virgilio Gutiérrez, de Ribera, la Tertulia de Ataecina, para tratar el tema sugerido, si ha sido 'Mito o realidad la expresión Los negros de Ribera". Ataecina es un grupo abierto a la difusión de creaciones artísticas de cualquier género, que pretende ser un punto de encuentro, mensual, para hablar de creatividad y del progreso de conocimientos sobre temas diversos.

Por otro lado, el pasado 25 de octubre comenzó un curso de transmisiones y comunicaciones en catástrofes" en la Casa de la Cultura José María Vargas-Zúñiga, de Cruz Roja.