Con conejo, costillas, pescados, o mariscos. Arroces blancos y negros, condimentados con todo tipo de verduras y especias de la tierra. Incluso un arroz verde, elaborado con algas que, a la postre, y a juicio del jurado se convirtió en el plato ganador del concurso. Monesterio dio así la bienvenida a la primavera, ayer, con un multitudinario concurso de arroces en el que se pudieron degustar casi sesenta variedades distintas de paellas.

Las cifras de participación volvieron a constatar el éxito de esta convocatoria, que es capaz de reunir a jóvenes y a mayores en un mismo recinto, con el arroz como la mejor excusa, para disfrutar de una magnífica jornada de convivencia. Este año destacó la juventud del jurado, que «afianza el futuro de la fiesta», según manifestó el alcalde.

EL CONCURSO / A las doce del mediodía se anunció por la megafonía el inicio del concurso, para el que los cocineros tuvieron un máximo de dos horas.

Pasado el tiempo reglamentario, un representante de cada peña entregó en la carpa del jurado, un plato para su degustación. Tras más de una hora de catas y deliberaciones, el alcalde hacía público el resultado de la «difícil decisión» de la comisión, encargada de evaluar sabor, textura, ingredientes y presencia.

Ateniéndose a esos conceptos, el jurado decidió otorgar los tres primeros premios, dotados con trofeos, jamón ibérico, paletilla ibérica y lote de productos ibéricos, a las peñas Los Cacahuetes, Aguarrina y Los Olivos.

FIESTA / La entrega de premios dio paso a una larga fiesta, que se prolongó hasta pasada la media noche, con las actuaciones de los animadores y Djs, Heydrich & Leti, Víctor Durán, Álex de Tena, Noulin, o Dj Rega. Los más pequeños disfrutaron de juegos infantiles y castillos hinchables. Además hubo mercadillo artesanal.

En su balance final, el alcalde, Antonio Garrote, puso de manifiesto «la sana convivencia», así como la «gran participación», de una fiesta, que junto «a la del guarrito, el Día del Jamón y a la Semana Gastronómica del Cerdo y la Dehesa, conforman un conjunto de inevitables eventos», que hacen que «Monesterio sea referente gastronómico de Extremadura».

Garrote, que agradeció la colaboración de todas aquellas personas, colectivos y trabajadores municipales que hacen posible esta fiesta, destacó la harmonía en el desarrollo de un evento multitudinario y sin incidentes.