El ayuntamiento de Zafra ha dado un paso importante en favor de la integración de las personas que padecen alguna discapacidad física o mental.

Hasta finales de mayo, dos jóvenes, Rubén Pantoja, con síndrome de Down y Francisco Javier Jaramillo, sordo de nacimiento, realizarán prácticas laborales en los servicios municipales de alguaciles y secretaria, respectivamente.

Rubén con 22 años y Francisco Javier con 21, alumnos de la Asociación Síndrome de Down con sede en Zafra han cumplido uno de sus sueños: poder trabajar después de haberse formado.

El objetivo de la Asociación es conseguir la normalización de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de la vida teniendo en cuenta sus limitaciones y su discapacidad.

Rubén Pantoja manifestó su satisfacción por su primer trabajo en el que realiza fotocopias, encuaderna, realiza decretos de alcaldía y etiquetas, al igual que Francisco Javier Jaramillo que prepara y ordena la documentación que llega a secretaría.

Estos dos jóvenes han estado formándose en el programa de formación y empleo de la Asociación Síndrome de Down en el perfil de auxiliar de oficina. Cristina García, pedagoga y preparadora laboral, subrayó su buena preparación.

ACEPTACION La Asociación se puso en contacto con el ayuntamiento para solicitar un periodo de prácticas para estos dos jóvenes, a lo que el consistorio zafrense respondió de forma positiva.

Tanto Rubén como Francisco Javier destacan la buena acogida que ha tenido el personal del ayuntamiento que, en todo momento, le han prestado su apoyo y su colaboración.

García señaló que la asociación tiene previsto continuar con este tipo de iniciativas porque hay mucha demanda entre los asociados "los padres que tienen hijos con síndrome de Down quieren que se les abran puertas porque hasta ahora lo han tenido muy difícil".