El Ayuntamiento de Don Benito recibió el pasado martes la confirmación oficial de la aprobación del Proyecto de Supresión de Barreras Arquitectónicas, Viales y Edificios Públicos por parte de la Dirección de Accesibilidad del Comité Técnico del Convenio Inserso-Fundación ONCE. Un proyecto que tiene una inversión total de 121.610,58 euros, con los que se financiarán una serie de actuaciones para mejorar la accesibilidad en diferentes calles y espacios públicos de la localidad.

El proyecto, redactado por el ayuntamiento dombenitense, contempla la instalación de una plataforma salvaescaleras en el acceso al ayuntamiento, así como la instalación de dos ascensores, uno en el conservatorio municipal y otro, que será panorámico, en el patio del museo etnográfico.

Por otro lado, también se actuará en la eliminación de los problemas de accesibilidad al Teatro Imperial y a las escuelas del Ave maría.

Por último, también se garantizará la accesibilidad de itinerarios peatonales mediante el rebaje de bordillos al nivel de la calzada en diversos pasos peatonales y esquinas. En este caso se actuará en las calles San Antonio, Velasco, San Francisco, Florinda Chico, José María Alvarez, Consuelo Torres, Portugal, Primero de Mayo, los alrededores de ambas piscinas, así como en los accesos al parque municipal.

EXPERIENCIA DE UN MINUSVALIDO

El anteproyecto, redactado en su día por el arquitecto municipal, se basó en las propia experiencia de un minusválido dombenitense, que hizo llegar al consistorio un escrito donde especificaba con detalle los puntos con más problemas de accesibilidad de la ciudad.

Hay que señalar que las aportaciones para el desarrollo del convenio, que ascienden a un total de 121.610,59 euros, se producirán de acuerdo con la siguiente distribución: Fondos Feder, 85.127,41 euros; Inserso, 21.703,71 euros; Fundación Once, 5.236,82 y Ayuntamiento de Don Benito, 9.542,65. De esta cantidad total, 5.236,82 corresponden a la evaluación de calidad que el Grupo de Evaluación del Comité Técnico del Convenio Inserso-Fundación Once debe realizar.