El PSOE y el Colectivo de Izquierda de Zafra vuelven a presentarse juntos a las elecciones municipales del 2007, debido al "éxito" de la actual legislatura, a la que concurrieron juntos. Según el Secretario General de la Comisión Ejecutiva local de PSOE de Zafra, Francisco Macías, "este gobierno progresista ha logrado importantes compromisos, como las autovías Zafra-Jerez o Badajoz-Córdoba, además del centro de investigación para la conservación y desarrollo de las razas autóctonas o el nuevo centro de salud".

También declaró que "las bases de la acción política en los próximos años seguirán siendo la transparencia, el diálogo, el consenso, la tolerancia y la participación democrática de los ciudadanos".

Por su parte, María del Carmen Rodríguez, representante del Colectivo de Izquierda, manifestó que "llevan más de 20 años dedicados a la política, y gobernar con el PSOE les ha dado la experiencia de formar parte del equipo de gobierno con un entendimiento mayor que muchos de los que son del mismo color".

Para Francisco Macías, Zafra constituye el polo de atracción más relevante de la comunidad autónoma de Extremadura en términos relativos, "un potencial basado en el turismo, el comercio y la industria.", dijo.