El PSOE presentará sendos recursos de reposición ante los ayuntamientos de Medellín y Salvatierra de los Barros para impugnar los últimos plenos «por incurrir en la vulneración de derechos fundamentales» de los concejales socialistas. Alude al «abuso de las funciones públicas por parte de quiénes gobiernan en dichas localidades», hechos que califican de «lamentables» al «obstruir la fiscalización de la gestión del gobierno local en sendos municipios», dice en un comunicado.

En Salvatierra, donde gobierna el PP mediante un «pacto de minoría» con Extremeños, critican el «sectarismo y el abuso de poder» ejercido por el equipo de gobierno para aprobar el presupuesto de 2017.

Según señala, la celebración del pleno para la aprobación de dichas cuentas, el pasado 30 de mayo, sin haberse »convocado con antelación, tal y como exige la Ley Reguladora de Haciendas Locales», la Comisión Especial de Hacienda para el estudio en profundidad de todas las cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias, «incurre en la posible comisión de un delito de prevaricación, recogido en el artículo 404 del Código Penal».

Por ello, el grupo municipal socialista presentará recurso de reposición, «para que los acuerdos adoptados sean declarados nulos de pleno derecho en función de la Ley 39/2015», y se aplace su celebración «hasta que se proceda a convocar la Comisión Especial de Hacienda, cumpliendo así con los dispuesto en dicho texto legal», señala el PSOE.

MEDELLÍN / Por otro lado, respecto a Medellín, donde la formación AdV «gobierna en minoría apoyada por el PP», considera el PSOE que el equipo de gobierno «ha impedido, de manera reiterada el acceso a la información» a su grupo.

Explica que la última vez que se ha producido este hecho fue el pasado mes de mayo cuando, «desde el ayuntamiento, no se permitió el acceso al expediente de los asuntos a tratar en la sesión plenaria ordinaria» a los concejales socialistas. Ante esta situación, el PSOE recuerda que «por ley, dicha información, debe estar a disposición de los concejales desde el momento en el que se da notificación de la convocatoria de celebración del pleno municipal», señala.

«No es la primera vez que se da esta situación desagradable y humillante en el ayuntamiento metelinense en lo que va de legislatura», señala el PSOE, que explica que el grupo municipal socialista de Medellín registró, previamente a la celebración del pleno, un escrito de petición de suspensión, por «nulidad de su convocatoria».

Fiinalmente, lamenta que «haciendo caso omiso al escrito presentado por los socialistas», el Ayuntamiento de Medellín ha celebrado la sesión plenaria el día 1 de junio, por lo que el PSOE anuncia que «presentará un recurso de reposición ante el consistorio metelinense, por la vulneración de los derechos fundamentales y del procedimiento legalmente establecido».