Matricidio en Badajoz

El joven de Badajoz acusado de matar a su madre ingresa en el Marcelo Nessi

Las diligencias se siguen por dos delitos: uno de homicidio y otro de maltrato animal

El centro de menores de medidas judiciales Marcelo Nessi.

El centro de menores de medidas judiciales Marcelo Nessi. / S. GARCÍA

El Juzgado de Menores de Badajoz ha adoptado la medida cautelar de internamiento terapéutico en régimen cerrado para el menor de 17 años presunto autor de la muerte de su madre, ocurrida este jueves en Badajoz. Significa pues que el joven ya ha ingresado en el centro de menores de medidas judiciales del Marcelo Nessi.

La juez del Juzgado de Menores adopta esta medida solicitada por el Ministerio Fiscal.

Las diligencias se siguen por dos delitos: uno de homicidio y otro de maltrato animal.

Habría que recordar que el presunto autor de la muerte de Carmen Tejero había pasado a disposición de la Fiscalía de Menores en la mañana de este viernes. Y había permanecido en dependencias policiales durante toda la noche.

El procedimiento legal tras unos hechos similares en el caso de haberlos cometido un menor son los siguientes: las autoridades en primer lugar proceden a la detención del joven, comunican a la familia dicha detención y en el plazo máximo de 24 horas tienen que ponerlo a disposición de la Fiscalía de menores. En este punto, difiere del trámite legal de un adulto, que puede estar detenido durante 72 horas hasta su puesta a disposición judicial.

Una vez pasa a disposición del fiscal de menores, podrá estar durante otras 24 horas, como plazo máximo, tiempo en que la fiscalía habría tomado declaración al joven. En esta declaración como norma general está presente el detenido, el fiscal de menores, el abogado del menor y un familiar o tutor legal.

De este modo, los trámites han seguido su curso y el presunto autor ya ha ingresado en el Marcelo Nessi. "Posteriormente se instruiría la causa con la mayor brevedad posible al ser un menor", asegura Fernando Cumbre, de Cumbres Abogados, y se celebraría el juicio, "antes del cual se le realizarían distintos informes al detenido y posibles estudios forenses", puntualiza Cumbres.

Este letrado incide en que los plazos legales se recortan y agilizan lo máximo posible cuando se trata de un menor.

Los hechos

Fue este jueves pasadas las 14.35 horas de cuando la Sala Cimacc 091 recibía una llamada en la que un menor alertaba de haber discutido con su madre y que le había agredido con un arma blanca. Hasta el inmueble, situado en el número tres de la calle América, en la barriada pacense de María Auxiliadora, se desplazaron numerosas dotaciones de Policía Nacional, Policía Local, servicios sanitarios y un furgón del Instituto de Medicina Legal

Cuando los agentes de la Policía Nacional accedieron al domicilio encontraron el cuerpo sin vida de Carmen Tejero, una mujer de 60 años, madre del presunto autor de los hechos y de otra hija de 19 años que residía en la misma vivienda, pero que en esos momento no se encontraba dentro.