Cerca de 600 profesionales, entre veterinarios, ganaderos e industriales del sector del porcino ibérico de toda Extremadura, Murcia, Andalucía, Cataluña y Salamanca, participaron ayer en Fregenal de la Sierra en los VI Diálogos sobre el Cerdo Ibérico, organizados por el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz y los Laboratorios Syva, para abordar los principales aspectos que afectan a este sector. A la cita acudió el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, que pidió rigurosidad a la hora de certificar el porcino.

A la inauguración asistieron además Esperanza Orellana, subdirectora general de Porcino del Ministerio de Agricultura, el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, Julio López y el director de Syva, Luis Bascuñán.

Orellana destacó la evolución y el dinamismo del porcino que ha multiplicado por dos sus censos y producciones en los últimos diez años, gracias al incremento de la demanda interna de un producto de gran calidad, la aceptación en el mercado europeo y el aumento de las exportaciones por la desaparición progresiva de las trabas sanitarias y el esfuerzo de internacionalización de las empresas.

Entre los retos a afrontar, mencionó la expansión de la demanda de forma desordenada y problemas sanitarios como la enfermedad de Aujeszky. En este sentido, anunció que el ministerio tiene la intención de estudiar un marco de ordenación sectorial en los próximos meses.

NORMA También se refirió a la norma de calidad como la mejor herramienta para despejar posibles dudas sobre la calidad del producto y ofrecer la transparencia que el mercado necesita, al igual que Quintana quien apuntó la necesidad de ser rigurosos en las certificaciones.

El consejero mencionó la puesta en marcha de un instituto de investigación para las razas autóctonas del porcino en Zafra con el fin de potenciar aún más este sector y para que Extremadura siga siendo un referente.

Entre los temas abordados en los diálogos destacó la norma de calidad, la erradicación de la enfermedad de Aujeszky y el estudio de la composición en ácidos grasos de cerdos ibéricos.