El Ayuntamiento de los Santos de Maimona construirá 50 apartamentos destinados a los emigrantes que no tengan casa en el pueblo. Las viviendas estarán ubicadas en una parcela de 4.000 metros cuadrados situada en la bajada de la Sierra de San Cristóbal, a la entrada de la población. Tendrán una superficie de entre 48 y 68 metros cuadrados, para albergar entre 4 y 6 personas. El precio se situará en torno a 57.000 euros.

Se espera tener cerrado el compromiso de compra a finales de año. Lass condiciones que pondrá el ayuntamiento se determinarán de forma institucional, tomando todas las medidas necesarias para evitar la especulación. La construcción la promoverá una la empresa pública municipal, que no necesitará beneficio empresarial, para rebajar los costes.

De momento hay una demanda de 78 personas y el alcalde, José Santiago Lavado, se muestra confiado en la buena aceptación de esta iniciativa, y afirma que si los apartamentos son bien recibidos, está dispuesto a construir todos los que sean necesarios.

Se trata de una iniciativa que hará realidad uno de los objetivos que se había marcado el equipo de gobierno local y es, según José Santiago, "promover que los ciudadanos, que son de procedencia santeña, se sientan reconocidos y atraídos por Los Santos de Maimona".