El próximo día 18 de diciembre tendrá lugar en Valle de Matamoros la celebración de la III Muestra de Participación Juvenil Sierra Suroeste, enmarcada en la convocatoria 2010 de Programa Pueblos, que desde la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, Instituto de la Juventud de Extremadura, se lleva a cabo de manera anual.

Esta Muestra contará con la participación de todos los municipios de la Mancomunidad Sierra Suroeste( Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Higuera la Real, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana, Salvatierra de los Barros, Salvaleón, Valencia del Mombuey y Zahínos), además del municipio de Barcarrota, integrado en este programa desde hace años.

La finalidad es fomentar un ocio y tiempo libre saludable entre los jóvenes, además de compartir un día de convivencia entre jóvenes de diferentes municipios, conocer sus intereses, actividades que desarrollan a nivel local, etcétera, a través de actividades deportivas, lúdicas, educativas y culturales.

Por otro lado, el encuentro, pretende fomentar la creatividad de la juventud de la comarca, invitándoles a mostrar aquellas actividades más representativas que se realicen desde sus asociaciones o ellos mismos, así como talleres, conciertos y bailes.

La novedad más destacada de esta edición consiste en la intención de celebrar más adelante unas jornadas de participación asociativa, con el objeto de mejorar dicho programa en años posteriores y que congregue al equipo técnico o responsables de Juventud y a los/as representantes de la juventud de cada municipio participante.