El alcalde Torrejón el Rubio, el socialista Luis Miguel Vacas, será cesado hoy martes, día 5 de seltiembre, después de que haya sido condenado a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, al beneficiar a su mujer y a su hijo en procesos de empleo municipal. El pasado mes de julio la Audiencia Provincial confirmó la condena al alcalde.

El Pleno del Ayuntamiento se reunirá hoy, a las 09:30 horas, en una sesión extraordinaria, con un único punto del orden del día: la toma en conocimiento de la situación de incompatibilidad de Vacas tras ser condenado, según informó ayer Izquierda Unida en un comunicado.

Tras ello se producirá el cese inmediato de Vacas como alcalde y concejal, se declarará su vacante y se solicitará una nueva credencial de edil a la Junta Electoral Central para que le sustituya, recoge Efe.

La sesión plenaria se produce a solicitud de la oposición, según IU, que ha recordado que hasta en dos ocasiones solicitó la celebración de una sesión extraordinaria para cumplir con la Ley Electoral.

El procedimiento de declaración de incompatibilidad debió ser realizado por el propio alcalde, que no sólo no lo hizo, sino que impidió la celebración de la sesión extraordinaria que pidieron en julio el PP e IU. Tras la primera negativa, un concejal de IU, Miguel José González, y otra del PSOE, Encarnación Raigal, volvieron a solicitarlo el 16 de agosto.

Una semana después, ha añadido IU, toda la oposición recordó a la teniente de alcalde, Nazaret Gordo, del PSOE, y única concejal que se ha mantenido en el equipo de Gobierno y apoyando a Vacas, la obligación de llevar a cabo la sesión, y por fin fue convocada. El proceso ha ido dilatándose pese a la existencia, en menos de un mes, de tres informes de secretaría y otro de Diputación que advertían de la situación de incompatibilidad de Vacas.

Una vez que se desarrolle el pleno convocado para hoy, IU va a exigir por escrito a la teniente de alcalde que «actúe conforme a la legalidad y proceda a la convocatoria de un pleno en menos de diez días hábiles para que se pueda eligir nuevo alcalde».