Unas 15.000 personas, según el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, podrían congregarse el próximo lunes en el municipio para ver de cerca uno de los eventos más esperados del año con la celebración del Día de la Luz, fiesta declarada de Interés Turístico Regional por la Consejería de Turismo de la Junta en 1997. El programa de las fiestas de la patrona Nuestra Señora de la Luz fue presentado ayer por el alcalde y los presidentes de las asociaciones de caballos Las cuatro esquinas y Virgen de la Luz , Santos Cambero y José Antonio Gómez, respectivamente, por el mayordomo de la cofradía, Florencio Crespo, y por un miembro de la Asociación de Carrocistas, Germán Ramos.

140 JINETES Son muchos los actos que rodean esta celebración, pero el gran atractivo de la fiesta llegará el lunes con las cuatro carreras de caballos que congregarán a 140 jinetes y numerosas carrozas en la Calle Corredera desde las doce del mediodía hasta las 15 horas.

Esta tradición se remonta al año 1229 con la batalla que enfrentó a los cristianos con los moros. "Es una fiesta con siete siglos de historia", comentó el alcalde quien destacó además la vistosidad del evento.

Las actividades comenzaron ayer y continúan hoy a las 9.30 horas con tiro al plato en la zona de La Zafrilla. A las 11 horas saldrá un grupo de cabezudos por las calles y por la tarde se disputará el XI Trofeo de fútbol sala Virgen de la Luz .

EL VIERNES Mañana tendrá lugar el cuarto certamen de carreras de galgos en las inmediaciones del campo de fútbol y después habrá una ruta ecuestre. A las 11 horas volverán a salir los cabezudos para diversión de los más pequeños. El sábado, entre otros actos, se celebrará una corrida de rejoneo en la que participarán Luis Domecq, Alvaro Montes y Curro Bedoya. Por la noche actuará el grupo folclórico El Harriero en la Cruz de los Caídos y después el disco-móvil Bravo en la plaza de la Constitución. Los actos, organizados por el ayuntamiento junto con la Universidad Popular, llegarán a su fin el 2 de abril, a las 21 horas, en la casa de la cultura.