El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz destinará más de 1,4 millones de euros (243 millones de pesetas) a la construcción del primer polígono industrial de la localidad. La superficie empresarial tendrá una extensión total de 10,5 hectáreas, de las que 6,5 están reservadas para la ubicación de nuevas empresas.

La colocación de la primera piedra tuvo lugar ayer en medio de una incesante lluvia en la parcela donde estará el polígono municipal situado a la entrada del municipio y que irá paralelo a la carretera EX-207, junto al campo de fútbol. Al acto asistieron, entre otros, el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo; el alcalde de Arroyo, Santos Jorna; la vicepresidenta de la diputación, Ana María Guerra, y Jesús Medina, presidente de Caja de Extremadura, entidad responsable de la financiación.

Las obras, que estarán terminadas en un año, corren a cargo de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Sufi SA y Anloma SL. Según explicó el arquitecto del proyecto, Miguel Angel López, el polígono contará con tres manzanas de naves nido que podrán ir adosadas y otra zona para industrias de mayor extensión con un máximo de 2.600 metros cuadrados separadas lateralmente. El polígono, que según los técnicos puede crecer "de forma ilimitada", cuenta con dos viales paralelos y otros cuatro transversales.

El autor del proyecto añadió que éste se ha basado en la "flexibilidad" con el objetivo de que pueda ser ampliado en el futuro. Además, dijo que se ha incidido en "la economía y la sencillez del diseño" para que el movimiento de tierras sea mínimo y por la inexistencia de elementos que no sean los relacionados con el uso industrial.

DIA HISTORICO Por su parte, Santos Jorna calificó el acto como "un día histórico" y agradeció el esfuerzo realizado por la corporación anterior, responsable inicial del proyecto. En este sentido, indicó que el polígono es "una apuesta de futuro" para los empresarios de la localidad y les agradeció que no se hubieran trasladado a otros municipios. También aseguró que la idea de hacer un polígono en la localidad data del año 1931 y auguró que los 100.000 metros cuadrados disponibles "tendrán que ser ampliados" con el tiempo.

En esta dirección apuntó el consejero de Economía quien añadió que apoyará el crecimiento futuro del polígono. Amigo incidió en la subida del índice de producción industrial extremeño en más de seis puntos por encima de la media nacional y aseguró que el suelo industrial debe servir para atraer no sólo a las empresas locales sino también a las foráneas.