La localidad de Casares de Hurdes acogerá el 20 de marzo la celebración de la ancestral Matanza Tradicional Hurdana, que se ha convertido en un festejo "atractivo y multitudinario" al que acuden vecinos de la comarca y visitantes de otras poblaciones, informa Europa Press. La anual costumbre de sacrificar al cerdo engordado durante el año en los meses de invierno se ha convertido así en un día de encuentro para los hurdanos y quienes tienen el gusto de visitarles, y en un ejemplo de conservación de costumbres populares que incluso está resultando una interesante demostración para nuevas generaciones.

La degustación de los productos derivados del cerdo se acompaña del buen vino de la zona y de la animación de grupos de tamborileros, según detalla la agencia en una nota sobre la celebración. No faltarán las asociaciones de bailes de la comarca que se unen a este día festivo rodeado de costumbres.

Se trata de una celebración que empezó en el año 2000 en Vegas de Coria. Desde sus orígenes, cuando la familia procedía al sacrificio del cerdo, se producía un hermanamiento entre vecinos y familiares que iban a ayudarles a los quehaceres propios de la matanza. Hoy en día se pretende que esta fiesta se convierta en una celebración para toda la comarca. En este día se procede al sacrificio de un cerdo, de manera tradicional hurdana, escenificación de la matanza y el sacrificio de forma simbólica para que los asistentes conozcan este rito, según informó la organización.

Luego habrá una degustación de dulces típicos y aguardientes, así como algunos de los platos típicos relacionados con esta tradición. Se come y se bebe animado, como es tradicional, por un grupo de tamborileros y asociación de bailes.