Trujillo ha comenzado ya a preparar la segunda edición de la Feria Internacional de la Cerveza o Cervezada, dado el éxito cosechado el pasado mes de marzo, cuando se celebró por primera vez el evento en la plaza Mayor. Y lo hace buscando fabricantes de otros países, a fin de impulsar la dimensión internacional del evento, así como su capacidad para servir de plataforma promocional hacia el extranjero de cervezas extremeñas y de otros puntos de España.

Dentro de esa labor, la marca de cerveza artesanal que se elabora en la ciudad, Belona, y organizadora del certamen junto al Ayuntamiento de Trujillo, va a presentar una nueva etiqueta son la denominación Turgalium. En ella aparece el rostro del conquistador Francisco Pizarro con su característico yelmo de combate, tal y como aparece en la célebre estatua ecuestre de la plaza Mayor. Con ello se quiere hacer un homenaje a la ciudad donde está radicada esta fábrica artesanal. Turgalium, que es el nombre romano de Trujillo, y se dará a conocer por primera vez en una degustación oficial el 6 de septiembre por la tarde, en el gastrobar Delite de la ciudad.

Con Turgalium la casa Belona añade a su paleta de variedades un estilo red ale o cerveza roja con bastante lúpulo. Se trata de una cerveza refrescante, aromática y ligera, con la que la cervecera trujillana pretende llegar a nuevos nichos de mercado, además de seguir consolidando su clientela original de amantes de lo artesano.

Miguel García-Ontiveros, maestro cervecero de Belona, explica que para hacer esta cerveza se inspiró en Trujillo «por eso nos hemos basado en una receta clásica como es la de una Saison, pero la hemos cambiado dándole toques de modernidad». Para conseguir el resultado buscado, han introducido en la receta maestra «los cereales típicos de las zonas de secano, como el trigo y la avena, además de la cebada».