Agentes de la ZEPA, visitaron ayer la Iglesia de Santa María lugar donde han instalado todas las mejoras encaminadas a facilitar la cría y conservación del cernícaloprimilla. Para ello, mantuvieron una reunión enfocada a tratar el seguimiento y mejora de la cría del cernícalo primilla en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del municipio. En la reunión estuvieron presentes los concejales de Turismo, Luis Miguel Núñez, y de Medio Ambiente, Pedro Laso, junto con los representantes de Fomento de Técnicas Extremeñas.

El cernícalo primilla es el halcón más pequeño que cría en la península ibérica. Es un ave migratoria, cuya especie se encuentra en declive debido a las numerosas amenazas medioambientales que sufre. “Por estas circunstancias, se hacen necesarias actuaciones de mejora y protección de la especie, centradas en las Iglesias jaraiceñas de San Miguel y Santa María, donde se encuentran las colonias de reproducción más importantes”, señala una nota del consistorio anfitrión.

Por otra parte a lo largo de este año, se han cumplido todos los trabajos de mejora previstos en el programa de conservación. “Podemos destacar, la limpieza y adecuación del tejado, acceso al campanario, la colocación de cajas-nido bajo el tejado, acondicionamiento de los huecos de los muros de las fachadas y control de las aves competidoras, entre otros”. También han sido cerrados los arcos del campanario con mallas y pletinas metálicas para impedir el acceso de las palomas y favorecer así la cría de los cernícalos.

El FEADER y los fondos de la Unión Europea contribuyen a la preservación de estas aves subvencionando las acciones anteriormente mencionadas con aproximadamente 25.000 euros.

A todas estas acciones, hay que añadir las tareas de sensibilización y concienciación ambiental y ciudadana que se han impartido en los colegios del municipio. “Es importante, la conservación de esta especie pues, debido a su alimentación, se trata de un ave que ayuda a combatir determinadas plagas en los cultivos y además, conlleva beneficios para nuestra localidad por la importancia que confiere el aumento del turismo ornitológico en nuestra región”.