El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución por la que se incoa expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, del complejo Presa de Casillas II y sus molinos, todo ello situado en los términos municipales de Valdefuentes y Benquerencia.

Según el informe de los servicios técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, el espacio formado por la presa de Casillas II y los molinos harineros asociados a la misma constituye una obra relevante, al ser un ejemplo destacado de la ingeniería hidráulica del siglo XVI en Extremadura, en cuya construcción se reconoce la autoría de Francisco Becerra.

El complejo está constituido por la presa de Casillas II y dos molinos harineros, intercomunicados por un canal y probablemente coetáneos a la construcción de la propia presa, que está edificada con fábrica de sillarejo, mampostería y sillería graníticas, con seis contrafuertes. Cierra un embalse de algo más de 50.000 metros cúbicos.

El primero de los molinos se encuentra prácticamente adosado al paramento de la presa. El segundo se dispone a muy poca distancia del primero, aguas abajo, y está conectado con aquel mediante un canal, de modo que el agua utilizada para el primero servía para accionar el segundo más tarde.