El Ayuntamiento de Coria apuesta una vez más por dar un nuevo impulso en promocionar la historia y el patrimonio local como recurso y atractivo turístico. Muestra de ello es que en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2015, que se celebrará desde mañana hasta el domingo en Madrid, las autoridades caurienses llevarán como elemento primordial para promocionar la tela que hoy guarda la Catedral de Coria y que pertenecería al mantel que se usó en la Ultima Cena, según lo revelan los estudios de científicos e historiadores más prestigiosos del mundo. "Es la pieza más histórica que hay en España, independiente de la fe que tenga cada uno", manifestó ayer el alcalde, José Manuel García Ballestero, en un acto en el ayuntamiento junto a la concejal de Turismo, Almudena Domingo y al técnico de Turismo, José Manuel Bueno.

El alcalde recalcó que es una gran oportunidad para que esta reliquia que se encuentra en Coria desde hace siglos, "se de a conocer en el gran escaparate que supone Fitur". Sobre su importancia, recordó que los datos históricos y científicos que hasta ahora existen, "hacen del mantel una pieza única en el mundo, ya que los estudios revelan que tiene numerosas similitudes con la Sábana Santa de Turín, ya que cuenta con las mismas dimensiones, tejido y el mismo entrelazado entre sus fibras", afirmó.

VIDEO La pieza no se trasladará ni se moverá de la Catedral dadas las rigurosas medidas de seguridad que conllevaría dicho proceso, por lo que se quedará en el Museo Catedralicio. Por ello, para su promoción en Madrid, el alcalde explicó que se hará una presentación pública en Fitur, concretamente el 29 de enero a las 11.30 horas en el estand de Extremadura. Durante el acto además se proyectará un vídeo y se mostrará diverso material gráfico sobre la pieza.

Sobre la asistencia a las ferias, el alcalde resaltó su importancia y calificó de "muy positiva" la presencia de Coria en las últimas ediciones de Fitur y en las que ha promocionado de manera especial el descenso en piraguas por el río Alagón, los Sanjuanes y el Festival Internacional de Guitarra. También expuso sobre la mesa las cifras del número de turistas que visitaron la localidad cauriense en el 2014, respecto del año anterior con un incremento del 15 por ciento. En concreto, cifró en 80.000 las personas que pasaron por la Oficina de Turismo en el 2014, por lo que según el alcalde, también hay que tener en cuenta los visitantes que no pasan por dicha oficina. Asimismo, tuvo palabras de halago hacia la edil de Turismo, Almudena Domingo, por impulsar este sector que calificó como uno de los motores económicos de la ciudad.