El Instituto Nacional de Patrimonio Artístico invertirá 500.000 euros en las obras de restauración del retablo mayor del Real Monasterio de Guadalupe, según se hizo público esta semana durante la celebración de la Jornada Cultural Guadalupense . El anuncio lo realizó el consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, que declaró que será un año importante para el monasterio debido a las numerosas obras que se van a acometer.

Junto a las mejoras en el retablo, el templo también cambiará el itinerario de su museo de los bordados con el objetivo de presentar las colecciones de una forma más adecuada y cómoda para el visitante. Asimismo, está previsto intervenir en las salas museísticas de los miniados y de las casullas, aunque en estos casos también participarán otras instituciones y algunas entidades financieras de la región.

INAGURACION DE OBRAS Durante el desarrollo de la Jornada Cultural Guadalupense , celebradas en la sala capitular del recinto y presentadas por el guardián del monasterio, Fray Guillermo Cerrato Chamizo, se inauguraron las obras de restauración realizadas en el relicario, conocido como capilla de San José.

También se presentaron una serie de publicaciones de Ediciones Guadalupe sobre la artesanía del bordado y las joyas de la Virgen de Guadalupe. El evento se clausuró con un concierto lírico-musical de ópera y zarzuela a cargo de un quinteto dirigido por Francisco Ortiz.

El encuentro anual también sirvió para discutir la posibilidad de que el Real Monasterio de Guadalupe pase a depender de una diócesis extremeña y no de la de Toledo, como ocurre en la actualidad. Según expresó Francisco Muñoz a Europa Press, "no es comprensible que Guadalupe pertenezca a una diócesis que no sea de Extremadura; sería incomprensible que el Monasterio de Montserrat (Cataluña) perteneciera a la Diócesis de Barbastro (Huesca)".

El mandatario extremeño recalcó de nuevo que el interés y el sentimiento de la mayoría de los extremeños es que el Monasterio de Guadalupe cambie de diócesis, en detrimento de la de Toledo, y puntualizó que es una incongruencia que la Virgen de Guadalupe sea la patrona de la región y dependa de la administración católica manchega. No obstante, insistió en recordar que esta cuestión depende exclusivamente de la jerarquía eclesiástica y que la Junta de Extremadura carece de competencias en este asunto.