El presidente de la Asociación La Raya-A Raia, José Luis Solís, manifestó ayer en declaraciones realizadas a Radio Interior que en la última asamblea que se ha celebrado en Coria se ha decidido "que sea Montehermoso" el lugar elegido para acoger la XII Feria Rayana 2005. Solís declaró que se eligen localidades con un número de habitantes y un volumen de negocio importante. Montehermoso, municipio del Valle del Alagón, ronda los 5.300 habitantes y tiene una gran relevancia del sector agrícola, con 2.272 hectáreas de cultivo de regadío, así como explotaciones ganaderas. También cuenta con numerosas empresas del sector de la construcción y un polígono para 80 empresas.

Solís confesó que desde la asociación también se tiene el deseo de celebrar la feria rayana en pueblos pequeños, pero "eso es casi imposible". Sobre la fecha de celebración, comentó que será a partir de la segunda quincena de septiembre.

Solís explicó que se potenciará la gastronomía, el turismo y especialmente las pequeñas y medianas empresas. Además, "trabajaremos con los grupos de acción local", señaló.

El alcalde de Montehermoso, Carlos Labrador, manifestó ayer a este diario que el municipio acogerá la feria rayana dependiendo de los recursos económicos, puesto que la organización de dicho evento podría rondar los 180.303 euros (30 millones de pesetas) y "un ayuntamiento como el nuestro no podría hacer frente a esa inversión", confesó Labrador, quien al mismo tiempo explicó que el municipio presentará un proyecto al programa europeo Interreg con el fin de conseguir recursos. Labrador dijo que en estos días se reunirá con los portugueses para ver la viabilidad de la feria en el municipio. La edición del año pasado se celebró en Idanha A Nova y la última que acogió Extremadura tuvo como escenario la comarca de Las Hurdes.