El nuevo centro del conocimiento de la localidad de Moraleja comenzará a funcionar el próximo mes de abril. El aula de alfabetización tecnológica, que tendrá carácter comarcal, abrirá sus puertas en la céntrica casa de la juventud, en la plaza de los Toros, y estará dotada de nueve ordenadores, tal y como confirmó ayer a este diario la alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca.

"Estos centros son un proyecto dirigido a la alfabetización en nuevas tecnologías de todos los ciudadanos con edades comprendidas entre los 16 y los 99 años", explicó Teresa Roca.

Los centros del conocimiento son un proyecto que se desarrolla gracias al Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura. Se trata de un servicio promovido por la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura y gestionado por la Asociación Regional de Universidades Populares, que pretende acercar las nuevas tecnologías tanto a los ciudadanos en general como a los distintos colectivos de la región.

ACTIVIDADES LUDICAS En el espacio de Moraleja los usuarios también tendrán la oportunidad de mejorar sus capacidades tecnológicas de una forma lúdica, participativa y gratuita. "El objetivo es desarrollar sus capacidades para entrar en la denominada Sociedad de la Información", añadió la alcaldesa.

En cuanto a los preparativos para la próxima inauguración del aula tecnológica, Teresa Roca aseguró que "se están ultimando todos los detalles y ya se ha contratado a una monitora para que, con toda seguridad, el centro esté listo en el mes de abril". Asimismo, la edil recordó que la apertura de un servicio de estas características en Moraleja es uno de los compromisos "adquiridos por este equipo de Gobierno con el municipio".

Hasta ahora, los vecinos de Moraleja y de la comarca de Sierra de Gata tienen que desplazarse a la ciudad de Coria o a la localidad de Pinofranqueado para poder hacer uso de los servicios que prestan los nuevos centros del conocimiento. En estas aulas de alfabetización se enseña el manejo básico de un equipo informático y las herramientas necesarias para poder hacer uso de internet y de las ventajas que ofrece, por ejemplo, el servicio de correo electrónico.

"Los primeros en beneficiarse de este tipo de programas son aquellas personas, organizaciones y territorios con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías", subrayó la alcaldesa, Teresa Roca.