La Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), entidad que desarrolla los programas europeos en la mancomunidad jerteña, ha presentando una iniciativa para recuperar el patrimonio histórico, cultural y urbanístico de la comarca.

Soprodevaje, ante el grave deterioro del patrimonio y con el fin de frenar las demoliciones, ha diseñado una serie de acciones de sensibilización y concienciación, así como acciones piloto de recuperación integral de espacios en cada municipio, revitalización de los enclaves naturales, manual de buenas prácticas en la construcción, además de otras, que son compatibles con todos los sectores socio-económicos del Valle.

A esta convocatoria se han presentado los 11 ayuntamientos que forman la Mancomunidad del Valle del Jerte, con proyectos dirigidos a mejorar las plazas, calles típicas y recintos históricos, así como edificios y yacimentos arqueológicos, como por ejemplo el castro celta de Casas del Castañar.

La responsable de Soprodevaje, Elisa Esteban, comentó que "con estos proyectos no vamos a conseguir subsanar las graves aberraciones urbanísticas que se han cometido en el pasado, pero sin duda puede ser un ejemplo demostrativo que nos ayude a mejorar la situación de cara al futuro y a conseguir un plan especial de recuperación patrimonial para el Valle".

Además, Esteban destacó "que casi todos los proyectos presentados han sido sometidos a consenso con el foro de participación ciudadana creado en cada municipio".

FORO DE PARTICIPACION Este organismo está integrado por el ayuntamiento y representantes de los principales colectivos socio-económicos del pueblo, con lo que se pretende avanzar en procesos de participación ciudadana y en la Agenda 21 Local.

Los proyectos se tendrán que adaptar a un presupuesto de unos 90.000 euros cada uno. La inversión total prevista asciende a un millón de euros.

Las propuestas presentadas por las administraciones locales abordan la recuperación de una forma integral, "porque no sólo se interviene en el pavimento y las redes, sino que también se contempla la rehabilitación de fachadas y la colocación de equipamientos y mobiliario urbano, como bancos, fuentes o farolas", explicó Esteban.

En la elaboración del programa, además de Soprodevaje, han colaborado la Oficina de Gestión Urbanística del Valle del Jerte, la mancomunidad y los propios ayuntamientos.