+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Análisis

Nuestro río Alagón

"La irresponsabilidad de algunos ganaderos y agricultores provoca la situación actual"

 

Ramón Torres García-Ortega (empresario)
09/03/2013

Promovido por la Comisión de Convivencia y Educación y coordinado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Coria, el próximo 6 de abril se realizará una muy positiva batida de limpieza en las orillas del río Alagón. Todo ello con objeto de mejorar el entorno y concienciar socialmente de la necesidad de cuidar y respetar nuestro río en beneficio de todos. Es necesario ocuparse también del bien común a medio y largo plazo.

La ampliación de la planta industrial de Cidacos, que revienta la depuradora de Coria todos los veranos, que está situada en terreno no industrial, protegido paisajísticamente y que lastra con su presencia allí el desarrollo turístico, sin trasladarla a la antigua Cetarsa o al polígono los Rosales es un error que marcará tanto a sus promotores empresariales como a sus impulsores políticos para siempre.

Por otra parte, las especies alóctonas que están colonizando el río no vienen volando, alguien las introduce allí ilegalmente. No por inconsciencia, es por falta de escrúpulos. ¿Quienes?

Eso tiene que investigarlo la Guardia Civil. ¿Cómo se hace? Quizá buscando entre quienes pretenden beneficiarse de esa situación. Algunos, quizá, se anuncien por internet. Que les miren correos, pagos electrónicos y búsquedas en la red, los paquetes postales, viajes, las compras de los alevines. A lo mejor cantan bingo. Por último: el Gabriel y Galán y los regadíos se hicieron en los años sesenta. Hasta los ochenta el río Alagón bajaba con una calidad de agua razonable. Y se cultivaban mas tierras que ahora. La actitud irresponsable de algunos agricultores y ganaderos provoca la situación actual, con su sobrerriego de praderas y cultivos. Una actitud doblemente grave para el patrimonio común: primero, la contaminación del río y segundo, produciendo un proceso acelerado de erosión de las tierras fértiles del valle que, después de miles de años de explotación por el ser humano, se están tirando al río de forma irresponsable, condenando a la pobreza a futuras generaciones.

   
9 Comentarios
09

Por regante 19:14 - 09.03.2013

porque no te bienes este año de regaol ,y me riegas las praderas en una barrera .sin derramar una gota de agua al arroyo,no entendemos porque a estas alturas la zona regable del alagon no cuenta con un riego por tuberias y con presion ,para regar por aspersionm, lo de la fabrica esmas complicado , hay que tener paciencia algun dia se quitara de hay pero de momento come mucha grnte de ella

08

Por para Ramon 18:50 - 09.03.2013

El descenso del Alagon se hace,aguas arribas de Cidacos, su estado para bien, o para mal sera responsabilidad de otras agentes. En cuanto a la depuradora de aguas de Coria si es insuficiente que la amplien o la cambien, y si una industria por su ampliacion no debe verter en ella, que hagan una nueva, lo que no se puede es frenar el desarrollo de un pueblo por no tomar las medidas necesarias para su desarrollo, por que por esa regla de tres, no podriamos tener luz en casa, calefacion coches , y todas esa comodidades a las que estamos acostumbrados por no contaminar, hasta tu vas a los vinos en coche.

07

Por las guertas perdias 12:24 - 09.03.2013

Tampoco esperes Ramón que gran parte de las personas relacionadas con la industria y la agricultura(de forma salvaje y agresivas con el medio)te vayan a entender. Sabes cuando entenderán algo, ellos y la propia administración... cuando los canales vengan secos, cuando la conservera tenga que conservar con gaseosa o comprar agua embotellada para conservar. No ven dos palmos por delante de los jocicos... UN HECHO PALPABLE, EL AGUA ES UN BIEN ESCASO, MUY ESCASO Y LO ESTAMOS DESPERDICIANDO Y CORROMPIENDO y se acaba, claro que se acaba... iros al Gabriel y Galán, veras que alegria verlo AHORA, daros también una vuelta en el mes de septiembre-octubre, en la cola de Riomalo de abajo, HASTA EL MAS TONTO SACARÍA CONCLUSIONES.

06

Por las guertas perdias 12:17 - 09.03.2013

Ramón hay en este pais gente que se dedica a la venta de heroina y les va bien, muy bien. Esa gente no entiende que no puedan vender el veneno que mata a las personas porque ellos viven de ese negoció y repito les va muy bien. ! A ELLOS QUE C... LE IMPORTA LA VIDA DE LAS PERSONAS!

05

Por de ortiz para Ramon 12:01 - 09.03.2013

Estoy totalmente de acuerdo contigo Ramon, se puede decir mas alto, pero no mas claro

04

Por Ramón Torres 11:38 - 09.03.2013

02, mi negocios de canoas en el río Alagón no es la motivación para escribir este artículo. El Descenso del Valle del Alagón ya goza de buena salud y lo único que tenemos que hacer con él es seguir viéndolo crecer, que buenos réditos políticos están obteniendo ya los que se lo han encontrado hecho y están recogiendo lo que no han sembrado. Y si dios quiere, mas gente se verá beneficiada en un futuro mas los de ahora, como chiringuitos, restaurantes, hoteles, tiendas de productos de la comarca y otros. Lo que está claro es que siendo beneficiada por un PIR, y habiendo unas ayudas de Europa para proyectos de mas de 600.000 euros para traslado de industrias contaminantes del 50% de las inversiones, como desde la Plataforma Ciudadana Objetivo Bandera Azul hemos hecho llegar al Ayuntamiento, teniendo Coria tierras para hacer ricos a Cidacos con un canje, el acometer una ampliación de esa industria SIN TRASLADARLA A OTRO LUGAR EN CORIA, es dejar de ganar dinero, simplemente, con el traslado. Y no recoger en la ampliación la depuración de las aguas utilizadas y seguir seguir colapsando la depuradora pública de Coria por una industria privada no tiene nombre y contraviene claramente la Directiva Marco del Agua firmada por el gobierno español en Bruselas, y de obligado cumplimiento de el 2015. Y lastrar de esa manera un futuro que es de todos, no solo de las personas que trabajan en Cidacos, que también, solo tiene una explicación, o la cortedad de miras o los intereses creados, no hay otra explicación.

03

Por algo de razon 11:19 - 09.03.2013

Algo de razón puede tener, este señor que no creo que haya conocido las anguilas en el rio y que no van a volver, pues para eso habria que destruir el pantano de alcantara. Y pensar en trasladar la unica industria rentable que hay en Coria y que no nos cuesta dinero a los corianos, por muy mal ubicada que este. Ahora bien si se enseñase a regar a los cultivadores y a aprovechar un bien que cada dia va a ser mas escaso, podriamos tener un rio que seria un reclamo turistico para toda la zona, sobre todo para bañistas en verano, pues ya lo era cuando venian autobuses desde caceres a ONASIS Y BENIDORM...Y TAL VEZ PRODUCIRIA MAS INGRESOS QUE TODAS LAS TIERRAS IMPRODUCTIVAS DE HOY.

02

Por para Ramon 10:35 - 09.03.2013

Ramon entiendo que tengas un negocio de piraguas en el Rio Alagon y que quieras sacarle el maximo provecho,aunque actualmente no sea lo optimo que tu quisieras. Pero eso no tiene que ser motivo para que no puedan desarrolarse ni industrias ni ninguna actividas en sus margenes, por que gracias a esas actividades miles de familas han podido vivir y vivir dignamente, que ya es un exito, no quieras que lo que siempre ha hecho la humanidad, que ha sido exprotar los recurso que le ha dado la naturaleza no se exploten no se si para bien de la humanidad o para bien de tu negocio. que dificilmente sin esas familias que viven del Rio tendria sentido porque sin dinero no hay ni vida ni ocio.

01

Por las guertas perdias 10:31 - 09.03.2013

Alguna idea Ramón. En colaboración con sociedades de pescadores, pescadores de verdad, los que aprecian lo de toda la vida. Solicitud a M.A. para barrer con redes( muy tupidas) simplemente el charco del puente. Barbos, bogas, jaramugos, quisquillas, anguilas, colmillejas, vuelven al rio. El resto como siluros, lucios, lucio perca, percasol, alburno, blases y otros a un contenedor para que la junta disponga de ellos. Te sorprenderas por la cantidad de kilos. Tambien te sorprenderá la escasez de lo autoctono, esta desapareciendo el barbo. Mas ideas... un pacelero que con una cantidad x de hectareas riega actualmente con diez aguas. Reducele a cinco aguas el caudal y no se deja secar ni una planta, eso si empezaras a ver regaores en las parcelas y a secarse los regueros. Ramón quien esta destruyendo el medio NO TIENE DERECHO A HACERLO, no es suyo, la actitud no puede ser esa, a mi como nadie me dice nada... la administración que para otras cosas no tiene duelo aqui tendria que entrar con la balloneta calada.