Tres de las cuatro estatuas que configuran el conjunto escultórico El mirador de la memoria , obra del artista toledano Francisco Cedilla, inaugurado el pasado sábado en El Torno, fueron tiroteadas pocas horas más tarde, por una o varias personas desconocidas, según confirmó ayer la Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte, que ha sido la promotora de la instalación del monumento.

El presidente del colectivo juvenil, Alberto Rubio Malpartida, explicó a este diario que se trata de un monumento incluido en un proyecto que "presentamos al amparo de la Ley de la Memoria Histórica, con el objetivo de homenajear y recordar a las víctimas de la Guerra Civil y dictadura del general Franco", así como a "todas aquellas personas que fueron encarceladas, torturadas, exiliadas y desplazadas", muchas de las cuales se mantuvieron luchando en las sierras de las comarcas del norte de Cáceres, entre las que se encuentran los valles del Jerte y El Ambroz, junto con La Vera.

Por lo que respecta al atentado perpetrado en la tarde del pasado sábado, Rubio señaló que los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil, que realiza en estos momentos las correspondientes investigaciones encaminadas a descubrir al autor o autores de los disparos. "No sabemos si repararemos las señales que tiene el monumento o como recuerdo por estos hechos seguirán así", comentó el presidente del colectivo.

Otras fuentes consultadas por este periódico desvelaron a mediodía de ayer que a unos cincuenta metros de distancia del lugar donde están ubicadas las esculturas han sido encontrados casquillos de bala, que podrían pertenecer a un rifle de caza.

En este sentido especificaron que "de las cuatro figuras humanas del monumento han disparado al hombro de las que representan a hombres", habiendo resultado sin daños la que representa a una mujer.

Al mismo tiempo un portavoz de la Asociación de Jóvenes del Jerte confesó que "nunca esperábamos un atentado así, aunque no habíamos descartado otro tipo de actos" como señal de protesta, por parte de alguna persona que no esté de acuerdo con este tipo de homenajes, aunque estimó que "más bien puede tratarse, no de una acción movida por la política, sino por un descerebrado".

El conjunto escultórico se encuentra instalado junto a la carretera que une la N-110 con El Torno, en una zona próxima a la piscina municipal.

FINANCIACION El monumento que ha sufrido los disparos ha sido financiado por la Ley de la Memoria Histórica, y junto con la realización del censo de chozos de piedra que hay en el municipio torniego, la señalización de la ruta del Canchal del Maquis , la realización de jornadas de estudio sobre la guerrilla antifranquista, configura el proyecto Sierra y Libertad , que la Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte viene ejecutando en los últimos años.

El alcalde de la localidad, Julián Elizo (PP), aseguró ayer en declaraciones a Canal Extremadura Televisión que en el municipio "nadie ha dicho nada en contra de esto". Erizo añadió que "había gente que me había dicho que está muy bien y el sitio es ideal". El mandatario municipal añadió que la escultura de Francisco Cedilla es un "recordatorio para todas aquellas personas que cayeron".