El municipio cacereño de Valdefuentes prevé que asistan 20.000 personas a su XIX Feria Agroalimentaria después de que en la pasada edición "se batieran todos los récords" tanto en la afluencia de público como en el volumen de negocio.

La Feria de esta localidad, cuya población es de 1.350 personas, tiene un presupuesto de 30.000 euros y se celebrará entre el 9 y el 11 de marzo.

Así lo ha señalado hoy a EFE el alcalde, Álvaro Arias, que ha destacado que se trata de uno de los eventos más importantes de la comarca no sólo por el número de visitantes sino por el volumen de negocios.

Ha agregado que es una actividad "referente" en la proyección y la promoción de los productos agroalimentarios y, en general, de las empresas.

En una carpa de unos 600 metros cuadrados ubicada en la Plaza Mayor embutidos, jamones, quesos, cremas de queso, caldos, dulces, bombones de higo, aceite y anchoas, entre otras viandas, se volverán a degustar en las casetas de una veintena de expositores, aunque se han registrado hasta 40 peticiones de diversos puntos de Extremadura, de otras regiones y de Portugal.

Ha explicado que de momento no se plantean trasladar el lugar de celebración a una recinto más grandes y que negocio y las actividades se concentran en el entorno de la Plaza Mayor.

En este sentido, ha explicado que alguna empresa ha llegado a vender algún año hasta 6.000 euros sólo en tickets" y que es una actividad que impulsa a las pymes, principalmente agroalimentarias, de la provincia.

Expondrán sus productos empresas de diferentes localidades de la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, Almoharín, Alcuéscar, Botija, Montánchez y Valdefuentes, además de otros puntos de la provincia como Miajadas, Logrosán, Riolobos y Acehúche, y una empresa de Cantabria.

Asimismo, se ha confeccionado un importante programa de actividades paralelas como rutas de senderismo, demostraciones de corte y degustaciones de jamón, exposiciones de pintura y conciertos.

En esta edición destacan las actuaciones de La Húngara el día 11 y de La Década Prodigiosa un día antes.

También actuarán la Banda de West, la Banda Municipal de Música, grupos comarcales y locales y pinchadiscos, todo en el escenario móvil cedido por la Junta de Extremadura y que se instalará en la Plaza de España.