Nazareno y Tres Caídas, cara a cara. Miércoles Santo histórico el que se vivió ayer en la capital extremeña con el encuentro de hermanamiento que tuvo lugar entre las dos cofradías en la plaza de España. Por primera vez, las imágenes del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y de Nuestro Padre Jesús Nazareno se miraban de frente en un momento emocionante que quedará en las retinas de los cofrades emeritenses.

La Cofradía de las Tres Caídas abrió la jornada minutos antes de las ocho de la tarde desde la parroquia de Los Milagros, en Nueva Ciudad. Las dos imponentes tallas del imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila dejaron atrás el templo arropadas por cientos de fieles para iniciar su recorrido hasta el centro de la ciudad. Tras el paso de cristo, la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo del Humilladero (Cáceres); y tras el de la virgen de la Misericordia, la banda municipal de Casas de Don Pedro (Badajoz). Un año más se repitió la bella estampa del paso de los sagrados titulares por el puente romano de la capital extremeña.

Desde la basílica de Santa Eulalia, y con apenas una hora de diferencia, salieron los dos pasos de los Castillos. Jesús Nazareno, obra de Luis Salvador Carmona, discurrió entre la multitud a hombros de 60 portadores; mientras que Mayor Dolor, de Manuel Echegoyán, lo hizo con 35 costaleros. Los dos pasos, como es tradición, partieron en direcciones opuestas para encontrarse más tarde en la Puerta de la Villa, donde cientos de fieles volvieron a revivir este singular momento de fervor cofrade al compás de las saetas. Sentimientos a flor de piel los que volvieron a repetirse en la concatedral con el canto de la coral Augusta Emérita al paso de la imponente canasta del Nazareno.

En la jornada de hoy, Jueves Santo, pondrán sus pasos en la calle la Paz, Vera Cruz, Ferroviaria y Nazareno. De madrugada, tendrá lugar el sobrecogedor descendimiento del Calvario.