Los novillos, el botellón, el acoso escolar y otras conductas juveniles consideradas reprochables pueden ser simples anécdotas en el año 2050.

Por lo menos en España, pues solo el 19,7% de sus habitantes --es decir, unos dos de cada 10-- tendrán entonces menos de 25 años, a tenor de los datos facilitados ayer por la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat).

Actualmente, el 26,4% de los españoles se encuentran en esta franja de edad, mientras que la media europea se sitúa en el 28,6%.

Según las expectativas, solo Italia tendrá un porcentaje menor (el 19,6%). En el otro extremo se encontrarán Luxemburgo (28,2%) y estados como Dinamarca, Holanda y Suecia, siempre por encima del 27%. Sin embargo, la proporción de jóvenes disminuirá en toda la UE en los próximos años, hasta situar la media en el 23,1%.

El estudio, elaborado con motivo de la Cumbre Comunitaria de la Juventud, reunida este fin de semana en Roma, también ofrece datos sobre los jóvenes de hoy.

Así, revela que tres de cada cuatro han finalizado la secundaria. Pero las diferencias entre países son abismales: mientras que en la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Eslovenia superan el 90%, en Portugal no llegan al 50%.

El 61,8% de los españoles de entre 20 y 24 años han conseguido el título que les abre las puertas de la universidad.

FRACASO ESCOLAR Sin embargo, la porcentaje de fracaso escolar en nuestro país sigue siendo preocupante: el 8,6%, un punto más que la media de los Veintisiete (7,5%), lo que nos sitúa solo por detrás de Eslovaquia, Polonia y Grecia. La tasa de empleo juvenil, entre los 15 y los 24 años, es más halagüeña: España (39,4%) supera la media (36%), aunque todavía se encuentra muy lejos de Holanda (66,2%) y Dinamarca (63,7%).