Los adolescentes arrastran y reproducen los estereotipos del mundo adulto y tienen ±una preocupante tolerancia al maltratoO. Una investigación, efectuada por la Universidad Complutense de Madrid por encargo del Ministerio de Igualdad y en la que han participado 11.020 estudiantes de 13 a 17 años de toda España, revela que el 19% de las chicas aceptan determinadas conductas sexistas y violentas por parte de sus parejas y que un 9% de ellas reconocen haber sufrido situaciones de maltrato.

Sorprende que casi el 30% de los chicos consideran que los celos son una expresión de amor, dos de cada 10 creen que está justificado pegar a ±alguien que te ha quitado algoO y lo peor: el 11% de las chicas opinan que si una maltratada no abandona a su compañero es porque no les disgusta de todo esta situación.

Abundando en una visión un tanto anticuada, el 35% de los adolescentes creen que controlar todo lo que hace su pareja no es maltrato. También lo piensan el 26% de ellas. ±Significa que los valores y las referencias, lo que es la identidad masculina, todavía siguen construyéndose alrededor de este tipo de conductas y actitudes que refuerzan lo que es la percepción del reconocimiento subjetivo, el creerse que por llevar a cabo este tipo de conductas se es más hombre o se resuelve mejor los conflictos que se han presentadoO, alertó el delegado del Gobierno contra la violencia de género, Miguel Lorente.

El estudio, en el que han participado 335 centros educativos y 2.727 profesores, apunta la conclusión que más inquieta a Igualdad.