La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer que el proyecto de ley de investigación biomédica, que entrará en vigor en el 2006, permitirá la clonación con fines terapéuticos bajo un marco jurídico que garantice "los máximos controles éticos y jurídicos", como pide la sociedad. También subrayó que los comités científicos se han mostrado favorables a estas prácticas, que actualmente sólo cuentan con reconocimiento legal en el Reino Unido y Corea del Sur.

La clonación terapéutica o transferencia nuclear consiste en generar en laboratorio un embrión genéticamente idéntico a un paciente. Sus células madre podrían usarse para generar tejidos sanos y suplir, sin rechazo, a los dañados por enfermedades degenerativas como la diabetes, el Parkinson o Alzheimer.

Salgado hizo este anuncio tras la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el Instituto Salk de Estados Unidos. "El objetivo es que España, con excelentes investigadores y las medidas jurídicas necesarias, se sitúe a la cabeza de los países más avanzados", subrayó Salgado.

El acuerdo, dotado con tres millones de euros, prevé la formación hasta el 2009 de 24 investigadores españoles en el centro estadounidense. También incluye la organización anual en España de una conferencia internacional sobre terapia celular. La primera se celebrará en marzo.

Esta aportación es importante, ya que el presidente Bush mantiene su veto a la financiación pública de este tipo de medicina regenerativa, dijo Richard Murphy, presidente del Instituto Salk.