Al menos 39 personas -entre ellas tres niños- murieron y cuatro más están desaparecidas después de que un frágil buque de madera con 119 pasajeros a bordo zozobrara hoy en el este de Filipinas, informaron hoy fuentes policiales.

El naufragio ocurrió cerca de la costa de la isla de Masbate, 420 kilómetros al sureste de la capital y donde los equipos de salvamento rescataron a 76 supervivientes, según el superintendente Rubén Sindac, jefe de la Policía local. Sindac explicó que la frágil embarcación de madera recibió el impacto de un fuerte vendaval al poco de zarpar desde el cercano puerto de Dimasalang, a apenas cinco kilómetros de la costa.

A bordo del barco había chalecos salvavidas pero no hubo tiempo para alcanzarlos, mientras los pescadores de la zona se han sumado a las labores de búsqueda de los desaparecidos, agregó.

Hace cinco meses, un ferry con más de 800 pasajeros, de los cuales sólo 56 quedaron con vida, se hundió a causa de un tifón en el centro de Filipinas, en el accidente marítimo más grave ocurrido desde diciembre de 1987. En esa fecha, cerca de 4.400 personas perecieron en el sur del país después de que el transbordador "Doña Paz" chocase contra un petrolero.

Filipinas sufre cientos de naufragios cada año por la inclemencia del tiempo, la falta de medidas de seguridad y la sobrecarga de pasajeros, en un vasto archipiélago de precarias infraestructuras donde a muchos lugares sólo es posible acceder en barco.