Cuatro de cada 10 personas malviven en el mundo con menos de dos dólares al día. El Informe sobre desarrollo humano 2005 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hecho público ayer, revela que la pobreza extrema, que afecta a 2.500 millones de personas, las desigualdades, el sida y el analfabetismo frenan el progreso hacia todos los objetivos fijados por la ONU.

2.500 millones forman una "subclase global"

El informe denuncia que 2.500 millones de personas afrontan su supervivencia diaria con menos de dos dólares (1,6 euros). Dicho de otra manera por la asesora principal en políticas del PNUD, Cecilia Ugaz, más del 40% de la población mundial forma una "subclase global".

Los pobres de solemnidad han crecido en Africa subsahariana, donde hoy se cuentan 100 millones más que en 1990. Desde entonces, en Europa central y en los países de la antigua Unión Soviética el número de pobres que viven con menos de dos dólares al día ha pasado de 23 a 93 millones. Junto a la crisis económica, la esperanza de vida ha experimentado en estos países un descenso dramático.

Además, los países pobres tienen un negro futuro. El informe denuncia que las "injustas" políticas comerciales impiden su crecimiento.

El 10% acapara la mitadde la riqueza en Brasil

Los 500 individuos más ricos del mundo tienen mayores ingresos que los 416 millones de personas más pobres del planeta. El informe refleja con este ejemplo las "desigualdades profundas" en la distribución de la riqueza. Según la directora de la oficina para europa del PNUD, Marta Ruedas, la reducción de la pobreza extrema disminuyó su ritmo en los 90. Aun así, las desigualdades se mantienen muy altas, incluso dentro de los países más desarrollados y en zonas como Asia oriental. Las desigualdades son sangrantes en América Latina y el Caribe. Brasil es un ejemplo muy ilustrativo: el 10% de los ciudadanos más pobres acceden al 0,7% de los ingresos nacionales y el 10% de los más ricos acaparan la mitad (47%).

Tantas muertes por sida como en la gran guerra

La esperanza de vida ha aumentado en la mayoría de los países del mundo, con un incremento esperanzador en América Latina y el Caribe. Pero el sida la ha reducido en los países subsaharianos, hasta el punto de que de los 32 de países con menor desarrollo listados por el PNUD, 30 son africanos. "El impacto demográfico negativo del VIH por las muertes supera a la primera guerra mundial (1914-1918)".

115 millones de niñossiguen sin ir a la escuela

La educación, indicador que junto a los ingresos económicos y la salud reflejan el bienestar humano, está muy lejos, según el informe, del objetivo del milenio en esta materia: lograr la educación primaria universal antes del 2015. Los países del Africa subsahariana y de América Latina ocupan la cola en niños sin escolarizar y las previsiones apuntan a un aumento.