En la primera operación, se interceptó una embarcación con 23 personas, entre ellas dos menores de edad, en las aguas de Beni Saf, a 480 kilómetros al oeste de Argel. En la segunda, que se produjo en el litoral de la provincia noroccidental de Mostaganem, a 320 kilómetros al oeste de Argel, se detuvo a quince inmigrantes; y en la tercera, otros siete jóvenes fueron capturados en aguas de la provincia de Chlef, a 180 kilómetros de la costa.

Los 45 ilegales, en su mayoría con edades comprendidas entre los 20 a los 40 años, habían salido la noche del sábado en tres embarcaciones y fueron detectados e interceptados en el transcurso de la jornada en alta mar, cuando intentaban llegar a España, según las fuentes. Por otra parte, este viernes, otras 23 personas, entre las que se encontraban seis menores, fueron interceptadas a lo largo de Cape Falcon, a 430 kilómetros al oeste de Argel, y en la tarde del sábado, en la costa de Orán, dos ilegales más que se habían embarcado como polizones en un carguero mercante hacia España, fueron descubiertos y tuvieron que desembarcar.

Los 70 inmigrantes ilegales detenidos desde el viernes serán puestos a disposición judicial para responder por un delito de tentativa de salir ilegalmente del país. Desde el verano de 2008, las autoridades argelinas han endurecido la legislación en materia de emigración clandestina y castigan a cualquier ciudadano que sea juzgado por este delito a penas que pueden ir desde los seis meses de arresto a diez años de cárcel.