La Consejería de Sanidad y Consumo y el Servicio Extremeño de Salud (SES) inician una campaña de vacunación contra el meningoco de tipo C dirigida a los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años, que se prolongará desde mañana, día 15, hasta el 30 de abril en todos los centros de salud y consultorios locales de Extremadura.

La enfermedad meningocócica --meningitis y septicemia son las formas clínicas principales de la enfermedad-- tiene una fuerte trascendencia tanto desde el punto de vista médico, como social, debido a su elevada morbilidad y mortalidad, informó ayer la Junta de Extremadura en un comunicado.

Por tanto, el objetivo principal es evitar las graves consecuencias de esta enfermedad, "disminuyendo su incidencia, mortalidad y gravedad, alcanzando una cobertura de vacunación superior al 90% y siendo necesario obtener un registro nominal de la población vacunada".

Para afrontar las necesidades de dosis de la campaña, en una primera fase, la Comunidad Autónoma de Extremadura ha adquirido inicialmente un total de 50.000 dosis, que suponen una inversión de 610.000 euros.

CAMPAÑA ANTERIOR La campaña que se inicia mañana es continuidad a la del año pasado, en la que se estrenó una vacuna, denominada conjugada, y que se considera "segura, eficaz en menores de 18 meses y confiere una protección definitiva en todos los grupos de edad".

Esta campaña se dividió en dos fases: la primera se realizó en marzo del 2003 dirigida a niños nacidos entre el 1 de enero de 1990 y 30 septiembre de 1993. La segunda se hará ahora, dirigida a los adolescentes nacidos entre el 1 de enero de 1985 y 31 de diciembre de 1989.