Los países han progresado desde hace 10 años en el esfuerzo coordinado por la ONU para mejorar la salud reproductiva de la mujer, pero las complicaciones en el embarazo y el parto siguen siendo la causa principal de que cada año mueran en el mundo 590.000 mujeres, el 99% de ellas en países en desarrollo.

El informe elaborado por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) constata un escaso avance en la lucha contra la pobreza: unos 2.8000 millones de personas viven con menos de dos euros al día. Según la directora de la división de América Latina, Marisela Padrón, en esa zona hayt hoy 20 millones más de pobres que en el 2002 y crecen "las grandes desigualdades".

El documento muestra que una tercera parte de las embarazadas no reciben cuidados durante la gestación y que sólo la mitad de los partos ocurren con la asistencia de personal especializado, lo que aumenta el riesgo de muerte para madre e hijo.

Los casos más graves se dan en Africa, donde una de cada 12 mujeres no logran sobrevivir al embarazo. Unos 200 millones de mujeres, sobre todo en países pobres, no usan ningún método anticonceptivo.

Los expertos de la ONU reiteraron en las declaraciones efectuadas en diversas capitales mundiales que el sida "sigue estando fuera de control". La epidemia, según sus datos, ha segado 20 millones de vidas en las dos últimas décadas, además de haber infectado a 38 millones de personas en todo el mundo.

La falta de medios es el primer freno. Los donantes sólo han aportado la mitad de los 6.100 millones de dólares prometidos en 1994 para programas de población y salud reproductiva. La ONU calcula que harían falta 3.900 millones al año sólo para prevenir 23 millones de embarazos no deseados, 22 millones de abortos inducidos y 1,4 millones de muertes infantiles.