Con los datos del estudio antropométrico en la mano, Sanidad mostró ayer su preocupación por algunas revelaciones sobre los trastornos alimentarios y la obsesión por la delgadez, que según su titular, Bernat Soria, ya se intuían. La primera es que el 11,4% de las mujeres de entre 10 y 70 años (casi dos millones) sufren obesidad, proporción que aumenta con la edad. La segunda es quizá más inquietante: el 1,4% de las españolas --es decir, unas 240.000--, casi todas muy jóvenes, presentan delgadez moderada o extrema.

Lo peor, apuntó, es que el 70% de las jóvenes que aparecen como demasiado delgadas se muestran satisfechas con su cuerpo. "Es el dato más preocupante y nos indica que todos debemos trabajar para promover una imagen más saludable de la mujer", subrayó el ministro.

Los datos del ministerio, que demuestran que la más satisfechas con su cuerpo son las niñas de 12 y 13 añs, estiman que el 8% de la población está en situación de riesgo de padecer anorexia y que entre el 1,7% y el 3,8% de los jóvenes ya sufren la enfermedad. Soria aprovechó el acto para insistir en la necesidad de difundir una imagen saludable y lo primero, dijo, será hacerlo en los maniquís de los escaparates y en los de las pasarelas.