Un 84% de las mujeres presas en España han sufrido malos tratos físicos o sexuales, según datos de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, que pondrá en marcha una atención específica a estas personas, una novedad incluida en el Plan de Igualdad.

Así lo avanzó ayer la subdirectora general adjunta de Tratamiento y Gestión de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior, María Angeles Cifuentes, durante su participación en el primer seminario de buenas prácticas en la lucha contra la violencia de género que se desarrolla hasta hoy en Barcelona.

En este encuentro participan representantes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Ertzaintza, de la Policía Foral de Navarra y de los Mossos d´Esquadra, así como de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y del Area de Información y Seguridad del departamento de Justicia de la Generalitat.

Cifuentes precisó que el 84% de las mujeres que cumplen condena actualmente en cárceles españolas ha sufrido malos tratos, de las que un 68% ha sido violencia sexual y un 74%, física.

Muchas de estas mujeres, sin embargo, no se reconocen como víctimas de la violencia machista, de ahí la necesidad de impulsar una atención más específica a estas personas, ha indicado la subdirectora.

DENUNCIAS El subdirector operativo de los Mossos d´Esquadra, Josep Milán, resaltó la experiencia de la policía autonómica por lo que se refiere a la atención a las víctimas de la violencia machista en el ámbito de la pareja, que entre enero y junio de este año ha provocado 5.938 denuncias, con la detención de 3.434 personas, de los que 20 son menores de edad. Destacó que también se ha establecido un protocolo contra los matrimonios forzados gracias al cual se han detectado seis casos desde junio.