Es el fundador de la Federación de Corales de Extremadura, el impulsor de la música coral en nuestra región, uno de los principales compositores extremeños para voces corales e incansable investigador del legado musical de nuestra tierra. A sus 80 años acaba de recibir uno de los mayores reconocimientos, ser nombrado académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Un nombramiento que se hizo oficial el 30 de junio en la junta ordinaria de dicha academia. La noticia la recibió de su gran amigo José Miguel Santiago Castelo, con el que compuso una de las canciones más hermosas que recuerda Clavo y cintura , una habanera escrita por Castelo. Pero hasta el próximo mes de septiembre no conocerá la letra que le asignarán.

Antonio Guisado, que ya ha recibido el homenaje de su pueblo, Villanueva de la Serena, que le ha concedido la Medalla de Oro y ha puesto su nombre a una calle, reconoce que "no me lo esperaba, creo que hay gente que lo merece más que yo. Realmente ha sido una sorpresa muy agradable". Tal vez por ello asegura sentirse profeta en su tierra y a la pregunta de si se siente reconocido, no duda en afirmar con una amplia sonrisa.

En su curriculum destaca su labor como director de la Coral Villanovense. Una agrupación que tiene su origen en un coro parroquial femenino fundado en 1953 por Guisado que en en 1978 se convirtió en lo que hoy es la coral, con dos discos grabados y 762 conciertos dirigidos, algunos en Austria o Bélgica.

Para Guisado, "la música y el sacerdocio son mi vida". No en vano, en 1987 fue elegido por la Junta de Extremadura como asesor musical y en 1993 nombrado miembro del Patronato Sociocultural de la Caja de Ahorros de Badajoz. De él también destaca su permanente inquietud por recuperar y recopilar canciones tradicionales extremeñas. "Tenemos un patrimonio musical muy rico y amplio, sobre todo en cuanto a villancicos" de los que dice ser un sentirse un enamorado. Su deseo es ensalzar nuestro cancionero tradicional y por eso "reivindico cantar más lo nuestro, lo extremeño". Tanto es así que piensa centrar en este tema su discurso de entrada en la Academia.

Incalculable son las canciones que ha compuesto pero sí los libros que ha escrito, 6 en total. Cancionero litúrgico , Cantad, corales, cantad , Canciones populares extremeñas , Cantemos gozosos , Vamos cantando , Misa gloria a dios en la tierra y otras canciones para la eucarístia . Y en mente otro, un encargo de la diócesis, un cancionero extremeño sencillo para utilizar en los actos litúrgicos. Y un pensamiento único, "la mayoría de la gente no sabe música por lo que hay que escribir cosas sencillas, por eso mis libros están al alcance de todos". Ahora, a su alcance, está también un sillón en la Academia de las Artes.