ACAI detecta un incremento de abortos porque el miedo paraliza la actividad de centros clandestinos

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) informó hoy de que se ha incrementado el número de abortos en las últimas semanas porque el "miedo" ha paralizado la actividad de los centros clandestinos. Los portavoces de las clínicas abortistas reiteraron que se sienten "perseguidos", tras la investigación abierta a raíz de la denuncia presentada por "La Vida Importa" contra la clínica Isadora, al detectar, supuestamente, restos humanos de fetos de ocho meses.

Eva Rodríguez, presidenta de ACAI, señaló en rueda de prensa que actualmente hay "mayor afluencia" de interrupciones del embarazo, al tener que practicar las cerca de 2.000 que no se llevaron a cabo durante el paro celebrado en protesta por el "acoso" que padecen. Santiago Barambio, ginecólogo de la clínica Tutor Médica y vocal de la organización, destacó que en los centros de Cataluña se han localizado "ciertas derivaciones hasta ahora no existentes" porque la situación "ha creado miedo a médicos que estaban realizando interrupciones del embarazo clandestinas". "Ante la situación de que han ido a la cárcel unos cuantos médicos y de que hay operaciones judiciales en marcha han decidido dejarlo de hacer", confesó. No obstante, se felicitó de que en Cataluña no tienen un "sentimiento de persecución", como le ocurre a las clínicas madrileñas, porque la Administración se ha puesto de su parte.

Sí criticó "un elemento nuevo" contra este "derecho de las mujeres" porque hasta el momento "todos los ataques" eran "a base de homilías, cartas parroquiales y rezos" y ahora "se está utilizando el sistema judicial y policial".

Barambio adujo que antes saludaban "a los que repartían estampas" a las puertas de las clínicas mientras que actualmente se enfrentan a la "connivencia de ciertos elementos" de la administración, la justicia y la policía.

La presidenta de ACAI sostuvo que encontraban a las mujeres que querían abortar "mucho más nerviosas". "Nos llueven las personas que llaman para saber si su historial está a salvo, mujeres que se sienten acosadas y tienen miedo", lamentó.

Marisa Castro, de la clínica Isadora, alabó el "cambio mediático" que se ha producido porque "hace quince días éramos los carniceros del aborto y hoy el problema se está tratando de otra manera". En este sentido, aplaudió que "aunque tarde" el Gobierno haya "reaccionado" dando "instrucciones al Fiscal General del Estado", que confían "le lleguen" al juez que promueve la investigación.

ACAI esperará "a ver cómo respira" el próximo Ejecutivo para defender tras las elecciones una ley de plazos del aborto, similar a la de los países más progresistas, que "libere a las mujeres de tutelas". No descarta actuar contra el juez que instruye el caso, cuando se levante el secreto de sumario, al tiempo que estudia denunciar por la vía contencioso administrativa a la Comunidad de Madrid. Concretamente, acusa al Gobierno que dirige Esperanza Aguirre de violar con sus exigencias sobre el aborto la Ley de Autonomía del Paciente y la Ley de Protección de Datos. La presidenta de las clínicas abortistas anunció que se querellarán contra todos los que les han "injuriado", incluidos algunos medios de comunicación.