La huelga del servicio de limpieza urbana de Almuñécar (Granada), que ha dejado en las calles de este municipio costero más de 800 toneladas de residuos, fue desconvocada esta mañana tras casi trece horas de negociación entre los trabajadores y responsables de la empresa concesionaria El Mirlo.

Fuentes municipales explicaron a EFE que el Ayuntamiento de la localidad tiene previsto poner en marcha un plan de choque tras la finalización de este conflicto laboral, que se inició el viernes, y que pretende reajustar el calendario de las fiestas patronales, que deberían comenzar hoy y que fueron suspendidas por la huelga.

El delegado provincial de Actividades Diversas de CCOO, Rafael Hueso, y el presidente del Comité de Empresa, Miguel Quirós, explicaron a los periodistas tras el encuentro, celebrado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), que la empresa ha accedido a pagar parte de los atrasos que reclamaban los trabajadores.

En concreto, a partir del 17 de agosto los trabajadores percibirán 1.000 euros en conceptos de atrasos y, desde diciembre, cinco pagas incluidas en sus nóminas, en las que figurarán incrementos del 25 y del 20 por ciento en concepto de nocturnidad y toxicidad, respectivamente. Además, según el acuerdo, a partir de enero de 2008, los empleados de la concesionaria El Mirlo se podrán acoger, como habían reclamado, al Convenio Colectivo Provincial que regula el sector.

Según las fuentes, entre los escollos de la reunión, que comenzó ayer sobre las 18:00 horas y concluyó esta mañana pasadas las 6:30, ha estado el despido de tres trabajadores del Comité de Empresa y la incorporación de aquellos a los que le habían rescindido el contrato, que no se logrado negociar. Esta petición tendrá que ser reclamada por vía judicial, aunque destacaron el compromiso de la empresa de que los trabajadores con una antigüedad superior a dos años pasarán a ser fijos.

Quirós precisó que desde primera hora de la mañana ya se ha restablecido el servicio de limpieza en la localidad y calculó que se necesitarán en torno a seis o siete días para poder retirar la totalidad de los residuos, unas 800 toneladas, que se acumulan en las calles del municipio. No obstante, el Ayuntamiento de Almuñécar ya ha anunciado a través de un comunicado de prensa la puesta en marcha de un Plan de Choque para la recogida inmediata de las toneladas de basura acumuladas, así como para el baldeo y la desinfección de todas las zonas contaminadas y afectadas.

Asimismo, el Consistorio, que felicitó a las partes por el acuerdo, pidió disculpas a los vecinos y visitantes y lamentó la molestias producidas, informó de que las fiestas patronales se celebrarán "con un reajuste en el calendario que se anunciará de forma inmediata".