El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley andaluza que regula la investigación con células madre embrionarias. La normativa queda así en suspenso automáticamente durante cinco meses, de acuerdo con la legislación vigente. A pesar de todo, el Ejecutivo andaluz continuará con las investigaciones, dirigidas por el biólogo Bernat Soria, e inaugurará la semana próxima, como estaba previsto, el Banco de Células Madre de Granada.

"Es la crónica de un recurso anunciado", reaccionó ayer el consejero andaluz de Salud, Francisco Vallejo, y añadió que los servicios jurídicos de su departamento ya estaban preparados para afrontar la nueva situación legal. La Junta tenía un as en la manga que ayer desveló de inmediato: la existencia de un decreto adaptado a la ley estatal de reproducción asistida para poder seguir con los estudios.

Vallejo achacó el recurso a razones electorales para impedir la investigación antes de los comicios del próximo 14 de marzo. Una estrategia que, según Vallejo, no va a dar resultado.