De lunes a viernes, se levanta a las tres de la mañana para ir a la panadería donde trabaja. Los sábados, madruga menos y se levanta a las nueve de la mañana.

Después de mucho amasar y cocer, se recorre las calles de Trujillo para repartir el pan, llegando a subir 950 escaleras todos los días. Así es la jornada laboral de Juan Mateos Broncano, panadero de profesión, atleta de fondo por afición.

A pesar de los madrugones y de la dura jornada laboral, a Juan Mateos todavía le quedan fuerza para entrenar todas las tardes, de lunes a jueves, entre hora y media y dos horas "A lo largo de la semana, me puedo hacer unos 90 o 100 kilómetros". Normalmente, los viernes y sábados descansa para estar listo los domingos para disputar al más alto nivel las carreras. Y es que Mateos lo tiene claro, "entrenamos para competir y competimos para ganar".

Exitos

Pero después de tanto esfuerzo, de los muchos kilómetros recorridos, no sólo a pie, sino también en coche para poder acudir todas las semanas a una carrera con "mi compañero del alma, José Manuel Sánchez", los resultados también llegan. Un claro ejemplo fue el domingo 21 de mayo, que disputó una media maratón en Avila y quedó primero en la categoría de veteranos y en el puesto número once en la general, entre los más de 400 participantes. Pero este resultado no es fruto de la casualidad, porque "nos lo trabajamos y nos cuidamos mucho para poder llegar hasta ahí".

Juan Mateos también comenta, con orgullo, que ""por ahora he podido demostrar que he estado entre los mejores". De hecho, entre sus grandes logros, en el 2004, consiguió el tercer puesto en el Campeonato de España de Media Maratón y cuarto en el año 2005. Además, disputó el Campeonato de Europa de esta modalidad y llegó a la meta en el puesto undécimo, entre otros muchos trofeos ganados por en toda Extremadura.

Los próximos objetivos de este fondistas trujillano son la Subida del Puerto de en Plasencia de este domingo y el 11 de junio el Cross La Cumbre-Trujillo.

Y año tras año, Juan Mateos y siempre junto a su compañero José Manuel Sánchez, continúa recorriendo las carreteras españolas, desde que hace seis años, -ahora tiene 48- comenzó a dedicarse al atletismo. Antes, el deporte que practicaba era el ciclismo. Pero a pesar de los buenos resultados, "ahora es impensable que me dedicase por completo a correr, yo me debo a mi trabajo", afirma el corredor. Por este motivo, aunque sean muy duros los entrenamientos, "que hay veces que no puedo ni con mi alma" o lo dura que sea la carrera, al dia siguiente hay que volverse a levantar a las tres de la mañana para comenzar el trabajo con la misma disposición de siempre.