Las agresiones sexuales en los cuatro primeros días de los Sanfermines son ya siete, mientras cuatro personas han sido detenidas por estos hechos. Las instituciones navarras mantienen su recomendación de denunciar cualquier comportamiento que coarte la libertad sexual de las personas o que suponga un ataque sexista, al tiempo que alerta a la ciudadanía para impedirlos.

Dos de los detenidos ya han sido juzgados. El primero, un barcelonés de 34 años, autor de tocamientos en un bar el primer día de la fiesta, fue condenado en un juicio rápido a una multa de 2.880 euros y a indemnizar a la denunciante con 500 euros. Y otro detenido por tocamientos a una mujer, registrados el domingo en un bar de Pamplona, ha aceptado una condena de ocho meses de prisión y 750 euros de indemnización a la víctima por abuso sexual.

JUNTO A LOS ASEOS / El acusado, francés, ha admitido que cuando la víctima abandonaba los aseos aprovechó para acercarse por la espalda para restregarse contra ella y manosearle caderas y glúteos. Un amigo del agresor también ha sido condenado a una multa de 240 euros y una indemnización de 400 por un delito leve de lesiones, ya que agarró a la joven por el cuello cuando se inició una trifulca en el bar al intervenir un acompañante de la agredida.

En la reunión de ayer de la Junta de Protección Civil se informó de que en las últimas horas se habían producido dos denuncias por abusos sexuales y una detención relacionada con una de ellas. Estas cifras se suman a las otras cinco agresiones sexistas denunciadas y a los tres arrestos de los tres primeros días de fiesta. Por ahora no ha habido denuncias por agresiones sexuales con intimidación o uso de la violencia.

La acción de las instituciones para acabar con la sensación de impunidad sigue dando frutos. En los primeros días de funcionamiento del punto de información se han superado las 11.200 atenciones.